¿QUÉ TRATAMOS?
TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
			¿QUÉ ES EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO?
El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una condición psicológica que se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones que interfieren significativamente en tu día a día.
Las obsesiones son pensamientos, imágenes, sensaciones y/o impulsos no deseados que aparecen de forma intrusiva, repetitiva e involuntaria, generándote un gran malestar, a veces acompañado de miedo, ansiedad, culpa, vergüenza, ira, rechazo hacia ti mismo/a, o incluso despersonalización. Estas ideas obsesivas son difíciles de controlar y por ello te pueden llevar a realizar una serie de rituales motores y/o mentales para calmarte, conocidos como compulsiones.
Las compulsiones son acciones que realizas para reducir la ansiedad con el objetivo de ignorar, suprimir o neutralizar tus obsesiones. Éstas pueden ser motoras y visibles, como lavarte las manos repetidamente, hacer comprobaciones y búsquedas de información en exceso o confesar tus obsesiones a otra persona en busca de un mensaje de consuelo. Pero también hay compulsiones mentales, menos evidentes a simple vista, como repetir palabras internamente, analizar pensamientos en busca de seguridad absoluta o repasar situaciones una y otra vez. Estas acciones pueden proporcionarte un alivio momentáneo, pero la realidad es que refuerzan tu problema; cuanto más repitas estas compulsiones, más fuerte se vuelve el ciclo del TOC, limitando tu bienestar y afectando a tu calidad de vida.
			
			
			